jueves, 16 de junio de 2011

Como hacer ojales a mano

Se preguntarán ¿Por que hacer los ojales a mano? Si hay ya máquinas que los hacen y en un solo paso...

Y si, suena un poco loco tratar de hacer ojales a mano, dudando un poco de como nos vayan a quedar, ademas de las telas que muchas veces son poco flexibles para hacerlos. Pero hay buenas razones, aún teniendo las fabulosas maquinas de coser que recientemente hacen tantas cosas tan bellas, quedan otras cuantas que no dejan de ser mejores artesanales.

Como ejemplo los baberos hechos con bordados preciosos o pequeñas prendas para bebé hechas de algodón se pueden hacer con ojales si, hechos a mano con hilaza de bordar por lo que quedan mucho mas bellos además de sin dañar las telas.
Yo realizo los ojales de las prendas de seda a mano preferentemente.

Para hacer los ojales a mano, lo que necesitamos es hilaza de bordar del color de la tela, hilaza de algodón para prendas de algodón y de seda para prendas de seda, aun que quedan perfectos en hilaza de algodón también.
Después dibujamos el ojal en la tela directamente. Para esto nos basamos en el tamaño del botón ya que es mucho mejor conseguir primero los botones y después hacer los ojales que viceversa.
Después de esto, pasaremos unas puntadas alrededor del dibujo dando la forma del ojal y para reforzar el bordado que quedará bien pegado a este pespunte.
Y después comenzamos a hacer el pespunte que es sin duda la puntada de ojal.
Jajajaja esto me hace recordar a mi maestro cuando nos enseñó a hacer os ojales, le gustaba mucho decir ojos de gallina a los ojales con el punto desbalagado o abierto.


Como verán cuando se hace un ojal con el punto mas fino y pegado obtenemos unos ojales mas perfectos, para esto hay que practicar algunas veces.
Pero el resultado es precioso cuando se logra.
Les mando saludos y espero pasen un buen principio de fin de semana.

1 comentario:

Norma2 dijo...

Ale, estoy de acuerdo con lo que decís, los ojales a mano le dan a la prenda otra categoría, es como si hicieramos un bordado más. Muy buenas y claras las fotos. El que no sabe hacerlos fíjense y seguro que les saldrán.
Besos desde Mar del Plata Argentina
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com