jueves, 23 de junio de 2011

Bloqueando las prendas tejidas.

Hola que tal a todas, que tal les han caído estas lluvias, bueno en este caso va para las mexicanas que ya nos hacía falta después de tanto calor y clima seco.
Ya casi hace un año que nos sacudió el huracán alex y ahora casi rogamos por que venga otro igual ya que no ha habido agua.
Pero cambiando radicalmente de tema quiero hablarles de el bloqueo de las prendas tejidas.
Cuando las prendas las realizamos en lanas o algodones, el bloqueo es mas sencillo ya que solo tenemos que humedecer, la lana si se puede lavar a mano es muy sencilla de bloquear, pero si no cuidado ya que puede encoger y eso lo dejaremos para otro dia, en esta ocasión hablaremos solo de lo que puede ser lavado en casa.
Y bien humedecemos la prenda o definitivamente la lavamos conforme las instrucciones de la etiqueta y luego le damos forma suavemente sobre una superficie plana a la sombra a que seque, si lo deseamos y para quitar el exceso de agua podemos antes enrollarla en una toalla y comprimir suavemente, después sobre otra toalla la ponemos en una superficie plana dando forma a la prenda y listo.
Hay otros tejidos en cambio que toleran planchado, eso si les recomiendo que no la planchen directamente por que muchas veces no calculamos bien el calor de la plancha y pas! ya nos quedó apachurrado el tejido de trenza o completamente plano el tejido liso. Así que lo mejor sería que cuando la prenda esté ya casi seca, pongamos una toalla abajo de la prenda a planchar y un paño encima de manera que la plancha no toque directamente el tejido. Por cierto sin aplanar la plancha, sin hacer fuerza.
Yo recomiendo hacer lo mismo con los tejidos de acrilico, ya que no se queman si ponemos como antes dije un paño arriba y una toalla abajo para permitir que el tejido tome forma sin quitarle lo esponjadito.
Hace poco conocí a una seora que plancha directamente las prendas de acrílico y de lejos ahora si que como dicen dan el "gatazo" pero ya de cerca se nota apachurrado el tejido y eso se ve muy feo.
Otras lo que hacen es humedecer la prenda o tejido ya sea una carpeta de algodón y poner alfileres hasta darle la forma deseada, esta no se perderá en cambio si la metes a la lavadora y la tiendes la prenda quedará estirada y no habrá modo de que recupere su forma original así que ¡cuidado!.
La última forma y no menos importante es usar la plancha de vapor, sin tocar la prenda y solamente con el vapor ir pasando por encima de la prenda mientras se le da forma para que no quede mullido y apretado al cuerpo.
Saludos a todas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia, que ahora, por influencia del inglés, se llame bloquear a lo que siempre se ha llamado ahormar u hormar, o simplemente "echar los puntos".

De todas formas, muchas gracias por molestarte en ponerlo en un post, hay mucha gente que no sabe como hacerlo.

Alejandra Alejandro dijo...

Si la influencia del inglés tanto como en países que hablan inglés la influencia del español u otras lenguas.
Todo es depende de donde vivas y al influencia que tienen otros idiomas.
Tanto en el sur de EUA como en el norte de México existe un "mix" enriquecido por las influencias.
En fin la globalización nos da de todo.

Anónimo dijo...

Me encanta que hayas explicado lo de bloquear las prendas, la verdad es que no había pensado en utilizar por supuesto con sumo cuidado el vapor de la plancha. Gracias y continúa enseñandonos como hasta ahora y más. Agradecida, Desde Argentina, Ana María.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu explicación sobre bloqueo de prendas tejidas, me aclaró muchas dudas que tenia al respecto. Gracias. Ana María de Argentina.

Alejandra Alejandro dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí.
Saludos.